26 feb 2010

La responsabilidad social corporativa en épocas de cambio y crisis

Rubén Llop
RESUMEN

-       En los períodos de crisis y de cambio profundo vuelve a salir el concepto de lo que es responsabilidad social corporativa (RSC) y hasta dónde podría llegar el compromiso y/o la exigencia de las organizaciones.

-       La RSC es un concepto por el cual las empresas deciden en forma voluntaria a mejorar la sociedad y a preservar el medio ambiente.

-       Las empresas toman conciencia del impacto de su acción sobre todo en los grupos de interés y expresan su compromiso de contribuir al desarrollo económico, al igual que mejorar la calidad de vida.

-       El líder del proceso, tiene que enfocarse en estas actividades: Gestionar a sus accionistas honestamente y enfocar todos los recursos a la obtención de resultados; priorizar la selección de su directivo distinguiendo a los agentes de cambio y enseñando a trabajar en equipo superando los fracasos y gestionando el conocimiento acumulado; reorganizar la compañía y definir los principales riesgos asociados al negocio.

-       Las corporaciones enfrentan cambios profundos cada vez con más frecuencia desembocando en crisis que solo el liderazgo sólido de los recursos humanos, basado en valores éticos, permite superar las crisis y transformarlas en oportunidades.

-       Una corporación, al igual que un ser humano, no es una figura estática, es más bien, un ente en proceso. Independientemente del cambio permanente, las corporaciones y empresas más desarrolladas pueden y deben situarse en los escalones más altos de su evolución y, asumir, sus responsabilidades.

-       La pirámide de Carrol, es un modelo sobre los diferentes grados de desarrollo que una corporación puede alcanzar en una economía capitalista, en donde se puede apreciar que, en base a la existencia de una empresa existe una prioridad de generar beneficios y ser rentable, a eso se le denomina objetivo económico. Luego viene un segundo nivel, que el marco legal y regulatorio seguido de, un tercer nivel que es la responsabilidad ética, que conllevará a alcanzar el último nivel, el de responsabilidad social, que implica ser un buen ciudadano corporativo, dedicar recursos a la comunidad y mejorar la calidad de vida en su conjunto.

-       Concluimos de que los modelos de desarrollo de los seres humanos y de las corporaciones son fácilmente comparables y la evolución de la que puede beneficiarse un ser humano tiene grandes similitudes con el grado de sotisficación y desarrollo que una corporación pueda alcanzar.

3 comentarios:

Corpoaqp dijo...

La responsabilidad social corporativa está despertando en los últimos
años un enorme interés por parte del sector empresarial, las escuelas de
negocio, los inversores e incluso algunos gobiernos. Desde finales de los
noventa han ido apareciendo en el panorama internacional diferentes iniciativas,
códigos, normas encaminados a promover un comportamiento
de las empresas más ético, sostenible y respetuoso con la sociedad y el
medioambiente. La mayoría de estas recomendaciones, de carácter voluntario,
pretenden animar al desarrollo de políticas y estrategias empresariales
que incorporen estos criterios argumentando su necesidad desde
diferentes puntos de vista: morales, económicos y sociales.

admin dijo...

Pero la idea es: ¿cómo conseguir que estas demandas sociales no se queden sólo en buenas intenciones y se traduzcan en buenas prácticas de gestión empresarial que beneficien a todos? o ¿Cuál debe ser la contribución de los diferentes agentes sociales y de las instituciones en la promoción
y gestión de aspectos ligados a la RSC?

Carlos Nicho Ramírez dijo...

Bueno, te diré que sería de gran ayuda que desde la administración se elaboraran documentos guía para las empresas, homogeneizando y armonizando los códigos de conducta
existentes, y estableciendo principios claros para la redacción de los balances
sociales o memorias de sostenibilidad que podrían ser de carácter obligatorio y sujetas a verificación externa.
Pero también los poderes públicos,
deben tomar decisiones y dictar políticas encaminadas al mismo fin. La iniciativa voluntaria de las empresas es necesaria pero ha de venir respalda de una política
pública adecuada que propicie, fomente y genere este cambio social empresarial.