23 feb 2010

El desarrollo del liderazgo como responsabilidad de recursos humanos

Jeffrey Gandz

RESUMEN
- El personal con capacidad de liderazgo es desarrollado en algunas empresas por sus altos directivos que participan activamente en la selección y desarrollo de sus empleados, así como en la toma de decisiones que seleccionan a los candidatos con más posibilidades, planteándoles retos constantes, gestionándolos central y localmente y usando “vías de salida” cuando el candidato quiere abandonar la vía rápida o simplemente su potencial no se corresponde a las necesidades de la organización.

- En este mundo cada más competitivo posiblemente el liderazgo sea la única ventaja competitiva sostenible. Nunca hay que dejarlo al azar.



- Una formación de éxito garantiza que una persona actué de forma previsible en respuesta a un determinado estímulo. Los líderes deben utilizar y desarrollar su propio criterio hasta el punto en el que se convierte en sabiduría.

- En la actualidad, las organizaciones cuentan con empleados de más de cincuenta años con criterio y sabiduría, sin embargo los que tienen treinta y tantos sólo tienen habilidades y conocimientos. La idea y el reto para el desarrollo de los recursos humanos es acelerar el desarrollo de liderazgo en este grupo de personas que poseen un elevado potencial, evaluándolos frecuentemente en su rendimiento con exámenes exhaustivos basados en proyectos.



- Las organizaciones de élite consideran el desarrollo del liderazgo como un tesoro y tienen en cuenta los siguientes aspectos: Vinculan el desarrollo del liderazgo con la estrategia de la corporación, integran sistemas de desarrollo de liderazgo, gestionan la implementación de actividades de desarrollo del liderazgo, aconsejan tener en cuenta los planes de cada profesional, buscan los recursos “exteriores” y realizan estudios comparativos con otras organizaciones que tienen un elevado rendimiento.

1 comentario:

Salvaje2000 dijo...

Los japoneses han logrado el nivel más alto en este tipo de desarrollo d eliderazgo con sus empleados, por eso nos lleva mil años luz a nuestras mal llamadas " corporaciones"