2 feb 2010

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN - Hernández, Fernández, Baptista

M. en C. Roberto Hernández Sampieri
Dr. Carlos Fernández Collado
Dra. Pilar Baptista Lucio

PROLOGO



Metodología de la investigación es un libro escrito con un propósito definido: guiar paso por paso a maestros y estudiantes sobre cómo realizar investigaciones sociales.
Se trata de un libro que puede usarse en cursos básicos, intermedios y avanzados en materias y seminarios de investigación o metodología. Contiene aplicaciones y ejemplos que lo hacen útil para cualquier ciencia social.
Además es un texto completo que trata tanto el enfoque experimental como el no experimental, el cuantitativo y el cualitativo. Abarca desde la concepción de la idea de investigación y el desarrollo del marco teórico hasta la formulación de hipótesis, la elección del diseño de investigación, la elaboración del instrumento de recolección de los datos y del reporte de investigación. Incluye un capítulo sobre el análisis estadístico y otro sobre muestreo.
El libro se encuentra diseñado y escrito de manera didáctica. Al inicio de cada capítulo se enuncian los objetivos de aprendizaje y un cuadro sobre el paso del proceso de investigación al cual corresponde el capítulo; y al final se destacan los conceptos básicos revisados, un resumen, ejercicios, bibliografía sugerida y un ejemplo. Los apartados se titulan a manera de preguntas y se incluyen múltiples ejemplos y diagramas para facilitar la comprensión de conceptos.
A los maestros el libro les sirve como una guía completa para sus cursos de investigación, encontrando en un solo texto todos los temas referentes al proceso de investigación. A los alumnos el libro les es útil para realizar trabajos de investigación y tesis, además que pueda aclararles sus dudas sobre diferentes aspectos de la metodología de la investigación. Es una obra sencilla de leer y actualizada, pues está pensada de acuerdo con la manera en que hoy día se realiza la investigación, utilizando computadoras.
Psicólogos, comunicólogos, sociólogos, administradores, educadores, pedago­gos, antropólogos y estudiantes de carreras sociales encontrarán en este libro un texto que facilita el aprendizaje de cómo efectuar una investigación. Cabe mencionar que se incluyen ejemplos aplicables a diferentes ciencias sociales y administrativas.
CONTENIDO
INTRODUCCIÓN

CAPITULO UNO. LA IDEA: NACE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

1.1. ¿CÓMO SE ORIGINAN LAS INVESTIGACIONES?
RESUMEN
CONCEPTOS BÁSICOS
EJERCICIOS
BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA
EJEMPLO

CAPÍTULO DOS. EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: OBJETIVOS, PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL ESTUDIO

2.1. ¿QUÉ ES PLANTEAR EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN? 2.2. ¿QUÉ ELEMENTOS CONTIENE EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN? 2.2.1. Objetivos de investigación 2.2.2. Preguntas de investigación 2.2.3. Justificación de la investigación 2.2.4. Viabilidad de la investigación 2.2.5. Consecuencias de la investigación RESUMEN CONCEPTOS BÁSICOS EJERCICIOS BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA EJEMPLO

CAPÍTULO TRES. LA ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO: REVISIÓN DE LA LITERATURA Y CONSTRUCCIÓN DE UNA PERSPECTIVA TEÓRICA
3.1. ¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES DEL MARCO TEÓRICO” 3.2. ¿QUÉ ETAPAS COMPRENDE LA ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO? 3.3. ¿EN QUÉ CONSISTE LA REVISIÓN DE LA LITERATURA? 3.3.1. Detección de la literatura y otros documentos 3.3.2. Obtención (recuperación) de la literatura 3.3.3. Consulta de la literatura 3.3.4. Extracción y recopilación de la información de interés en la literatura 3.4. ¿CÓMO SE CONSTRUYE EL MARCO TEÓRICO? 3.4.1. ¿Acepciones del término teoría? 3.4.2. ¿Cuáles son las funciones de la teoría? 3.4.3. ¿Cuál es la utilidad de la teoría?
3.4.4. ¿Todas las teorías son igualmente útiles o algunas teorías son mejores
que otras? 3.4.5. ¿Cuáles son los criterios para evaluar una teoría?
3.4.6. ¿Qué estrategias seguimos para construir el marco teórico:
adoptamos una teoría o desarrollamos una perspectiva teórica?.
3.5. ALGUNAS OBSERVACIONES SOBRE EL MARCO TEÓRICO . . . .
3.6. ¿HEMOS HECHO UNA REVISIÓN ADECUADA
DE LA LITERATURA” RESUMEN CONCEPTOS BÁSICOS EJERCICIOS BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA EJEMPLO

CAPÍTULO CUATRO. DEFINICIÓN DEL TIPO DE INVESTIGACIÓN A REALIZAR: BÁSICAMENTE EXPLORATORIA, DESCRIPTIVA, CORRELACIONAL O EXPLICATIVA
4.1. ¿QUÉ TIPOS DE ESTUDIOS HAY EN LA INVESTIGACIÓN DEL
COMPORTAMIENTO HUMANO” 4.2. ¿EN QUÉ CONSISTEN LOS ESTUDIOS DESCRIPTIVOS”
4.4. ¿EN QUÉ CONSISTEN LOS ESTUDIOS CORRELACIONALES? .
4.5. ¿EN QUÉ CONSISTEN LOS ESTUDIOS EXPLICATIVOS”
4.6. ¿UNA INVESTIGACIÓN PUEDE INCLUIR ELEMENTOS DE LOS DIFERENTES TIPOS DE ESTUDIO”
4.7. ¿DE QUÉ DEPENDE QUE UNA INVESTIGACIÓN SE INICIE COMO
EXPLORATORIA, DESCRIPTIVA, CORRELACIONAL O
EXPLICATIVA?
4.8. ¿CUÁL DE LOS CUATRO TIPOS DE ESTUDIO ES EL MEJOR? ...
RESUMEN CONCEPTOS BÁSICOS EJERCICIOS BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA EJEMPLO

CAPÍTULO CINCO. FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS
5.1. ¿QUÉ SON LAS HIPÓTESIS” 5.2. ¿QUÉ SON LAS VARIABLES? 5.3. ¿CÓMO SE RELACIONAN LAS HIPÓTESIS, LAS PREGUNTAS Y OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN? 5.4. ¿DE DÓNDE SURGEN LAS HIPÓTESIS? 5.5. ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS DEBE TENER UNA HIPÓTESIS? 5.6. ¿QUÉ TIPOS DE HIPÓTESIS HAY? 5.7. ¿QUÉ SON LAS HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN?
5.7.1. Hipótesis descriptivas del valor de variables que se va a observar en
un contexto o en la manifestación de otra variable 5.7.2. Hipótesis correlacionales 5.7.3. Hipótesis de la diferencia entre grupos 5.7.4. Hipótesis que establecen relaciones de causalidad 86
5.8. ¿QUÉ SON LAS HIPÓTESIS NULAS?
5.9. ¿QUÉ SON LAS HIPÓTESIS ALTERNATIVAS” 5.10. ¿QUÉ SON LAS HIPÓTESIS ESTADÍSTICAS” 5.10.1. Hipótesis estadísticas de estimación 5.10.2. Hipótesis estadísticas de correlación
5.10.3. Hipótesis estadísticas de la diferencia de medias u otros valores. .
5.11. ¿EN UNA INVESTIGACIÓN SE FORMULAN Y EXPLICITAN
LAS HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN, NULA, ALTERNATIVA Y
ESTADÍSTICA” 5.12. EN UNA INVESTIGACIÓN, ¿CUÁNTAS HIPÓTESIS SE DEBEN FORMULAR” 5.13. ¿EN UNA INVESTIGACIÓN SE PUEDEN FORMULAR HIPÓTESIS DESCRIPTIVAS DE UNA VARIABLE, HIPÓTESIS CORRELACIONALES, HIPÓTESIS DE LA DIFERENCIA DE GRUPOS E HIPÓTESIS CAUSALES” 5.14. ¿QUÉ ES LA PRUEBA DE HIPÓTESIS” 5.15. ¿CUÁL ES LA UTILIDAD DE LAS HIPÓTESIS” 5.16. ¿QUÉ PASA CUANDO NO SE APORTA EVIDENCIA EN FAVOR DE LA(S) HIPÓTESIS DE NUESTRA INVESTIGACIÓN”
5.17. ¿COMO PARTE DE LA FORMULACIÓN DE UNA HIPÓTESIS
DEBEN DEFINIRSE CONCEPTUAL Y OPERACIONALMENTE
LAS VARIABLES DE ÉSTA” 5.17.1. Definición conceptual o constitutiva 5.17.2. Definiciones operacionales RESUMEN CONCEPTOS BÁSICOS EJERCICIOS BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA EJEMPLO

CAPÍTULO SEIS. DISEÑOS EXPERIMENTALES DE INVESTIGACIÓN: PREEXPERIMENTOS, EXPERIMENTOS “VERDADEROS” Y CUASIEXPERIMENTOS
6.1. ¿QUÉ ES UN DISEÑO DE INVESTIGACIÓN” 6.2. ¿DE QUÉ TIPOS DE DISEÑOS DISPONEMOS PARA INVESTIGAR EL COMPORTAMIENTO HUMANO” 6.3. ¿QUÉ ES UN EXPERIMENTO” 6.4. ¿CUÁL ES EL PRIMER REQUISITO DE UN EXPERIMENTO “PURO”” 6.5. ¿CÓMO SE DEFINE LA MANERA EN QUE SE MANIPULARÁN LAS VARIABLES INDEPENDIENTES” 6.6. ¿CUÁL ES EL SEGUNDO REQUISITO DE UN EXPERIMENTO “PURO” 6.7. ¿CUÁNTAS VARIABLES INDEPENDIENTES Y DEPENDIENTES DEBEN INCLUIRSE EN UN EXPERIMENTO” 6.8. ¿CUÁL ES EL TERCER REQUISITO DE UN EXPERIMENTO “PURO”
6.9. ¿CÓMO SE LOGRA EL CONTROL Y LA VALIDEZ INTERNA? .
6.9.1. Varios grupos de comparación 6.9.2. Equivalencia de los grupos 6.10. UNA TIPOLOGÍA SOBRE LOS DISEÑOS EXPERIMENTALES GENERALES 6.11. PRE-EXPERIMENTOS 6.12. EXPERIMENTOS “VERDADEROS” 6.13. ¿QUÉ ES LA VALIDEZ EXTERNA” 6.14. ¿CUÁLES PUEDEN SER LOS CONTEXTOS DE EXPERIMENTOS” 6.15. ¿QUÉ TIPO DE ESTUDIO SON LOS EXPERIMENTOS”
6.16. ¿EMPAREJAMIENTO EN LUGAR DE ASIGNACIÓN AL AZAR?
6.17. ¿QUÉ OTROS EXPERIMENTOS EXISTEN?:
CUASIEXPERIMENTOS
6.18. PASOS AL REALIZAR UN EXPERIMENTO O
CUASIEXPERIMENTO
RESUMEN
CONCEPTOS BÁSICOS
EJERCICIOS
BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA

CAPÍTULO SIETE. DISEÑOS NO EXPERIMENTALES DE INVESTIGACION
7.1. ¿QUÉ ES LA INVESTIGACIÓN NO EXPERIMENTAL” 7.2. ¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN NO EXPERIMENTAL? 7.2.1. Investigación transaccional o transversal 7.2.2. Investigación longitudinal
7.2.3. Comparación de los diseños transaccionales y longitudinales.
7.3. ¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN
NO EXPERIMENTAL EN COMPARACIÓN CON LA INVESTIGACIÓN
EXPERIMENTAL” 7.4. ¿QUÉ RELACIÓN EXISTE ENTRE EL TIPO DE ESTUDIO, LAS HIPÓTESIS Y EL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN” RESUMEN CONCEPTOS BÁSICOS EJERCICIOS BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA EJEMPLO

CAPÍTULO OCHO. ¿CÓMO SELECCIONAR UNA MUESTRA”
8.1. ¿QUIÉNES VAN A SER MEDIDOS”
8.2. ¿CÓMO SE DELIMITA UNA POBLACIÓN”
8.3. ¿CÓMO SELECCIONAR LA MUESTRA”
8.3.1. Tipos de muestra
8.4. ¿CÓMO SE HACE UNA MUESTRA PROBABILÍSTICA?
8.4.1. El tamaño de la muestra
8.4.2. Muestra probabilística estratificada
8.4.3. Muestreo probabilístico por racimos
8.5. ¿CÓMO SE LLEVA A CABO EL PROCEDIMIENTO
DE SELECCIÓN”
8.5.1. Tómbola
8.5.2. Números Random o números aleatorios
8.5.3. Selección sistemática de elementos muestreales.
8.6. LOS LISTADOS Y OTROS MARCOS MUESTRALES...
8.6.2. Mapas 8.6.3. Volúmenes 8.6.4. Horas de transmisión 8.7. TAMAÑO ÓPTIMO DE UNA MUESTRA Y TEOREMA DEL LÍMITE CENTRAL 8.8. ¿CÓMO SON LAS MUESTRAS NO PROBABILÍSTICAS” 8.8.1. La muestra de sujetos voluntarios 8.8.2. La muestra de expertos 8.8.3. Los sujetos-tipos 8.8.4. La muestra por cuotas RESUMEN
GLOSARIO .. EJERCICIOS BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA

CAPITULO NUEVE. RECOLECCIÓN DE LOS DATOS
9.1. ¿QUÉ IMPLICA LA ETAPA DE RECOLECCIÓN
DE LOS DATOS” 9.2. ¿QUÉ SIGNIFICA MEDIR” 9.3. ¿QUÉ REQUISITOS DEBE CUBRIR UN INSTRUMENTO DE MEDICIÓN” 9.4. ¿CÓMO SE SABE SI UN INSTRUMENTO DE MEDICIÓN ES CONFIABLE Y VÁLIDO” 9.5. ¿QUÉ PROCEDIMIENTO SE SIGUE PARA CONSTRUIR UN INSTRUMENTO DE MEDICIÓN” 9.6. ¿DE QUE TIPOS DE INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN O RECOLECCIÓN DE LOS DATOS DISPONEMOS EN LA INVESTIGACIÓN SOCIAL” 9.6.1. Escalas para medir las actitudes 9.6.2. Cuestionarios 9.6.3. Análisis del contenido 9.6.4. Observación 9.6.5. Pruebas e inventarios estandarizados 9.6.6. Sesiones en profundidad 9.6.7. Otras formas de recolección de los datos 9.6.8. Combinación de dos o más instrumentos de recolección de los datos 9.7. ¿CÓMO SE CODIFICAN LAS RESPUESTAS A UN INSTRUMENTO DE MEDICIÓN” RESUMEN CONCEPTOS BÁSICOS EJERCICIOS BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA EJEMPLO

CAPÍTULO DIEZ. ANÁLISIS DE LOS DATOS
10.1. ¿QUÉ PROCEDIMIENTO SE SIGUE PARA ANALIZAR
LOS DATOS” 10.2. ¿QUÉ ANÁLISIS DE LOS DATOS PUEDEN EFECTUARSE” 10.3. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA PARA CADA VARIABLE 10.3.1. ¿Qué es una distribución de frecuencias”
10.3.2. ¿Qué elementos contienen una distribución de frecuencias? . . .
10.3.3. ¿De qué otra manera pueden presentarse las distribuciones de
frecuencias” 10.3.4. Las distribuciones de frecuencias también se pueden graficar como polígonos de frecuencias 10.3.5. ¿Cuáles son las medidas de tendencia central” 10.3.6. Cálculo de la media o promedio 10.3.7. ¿Cuáles son las medidas de la variabilidad? 10.3.8. Procedimientos para calcular la desviación estándar 10.3.9. La varianza 10.3.10. ¿Cómo se interpretan las medidas de tendencia central y de la variabilidad? 10.3.11. ¿Hay alguna otra estadística descriptiva”
10.3.12. ¿Cómo se traducen las estadísticas descriptivas al inglés? . . .
10.3.13. Nota final 10.4. PUNTUACIONES “Z” 10.5. RAZONES Y TASAS
10.6. ESTADÍSTICA INFERENCIAL: DE LA MUESTRA A LA
POBLACIÓN 10.6.1. ¿Para qué es útil la estadística inferencial” 10.6.2. ¿En qué consiste la prueba de hipótesis” 10.6.3. ¿Qué es una distribución muestral9 10.6.4. ¿Qué es el nivel de significancia” 10.6.5. ¿Cómo se relacionan la distribución muestral y el nivel de significancia”
10.6.6. Una vez que se ha definido el nivel de significancia, ¿qué hacemos
para ver si nuestra hipótesis sobre la media poblacional es aceptada
o rechazada?
10.6.7. ¿Por qué es importante otro concepto: el intervalo de confianza?
10.6.8. ¿Se pueden cometer errores al realizar estadística inferencial? .
10.7. ANÁLISIS PARAMÉTRICOS
10.7.1. ¿Cuáles son los presupuestos o presuposiciones de la estadística
paramétrica?
10.7.2. ¿Cuáles son los métodos o pruebas estadísticas paramétricas más
utilizadas” 10.7.3. ¿Qué es el coeficiente de correlación de Pearson? 10.7.4. ¿Qué es la regresión lineal” 10.7.5. ¿Qué es la prueba “t””
10.7.6. ¿Qué es la prueba de diferencia de proporciones”
10.7.7. ¿Qué es el análisis de varianza unidireccional? (oneway) . . .
10.7.8. ¿Qué es el análisis factorial de la varianza? (ANOVA) análisis
de varianza de K-direcciones)
10.7.9. ¿Qué es el análisis de covarianza? 403 10.8. ANÁLISIS NO PARAMÉTRICOS 407
10.8.1. ¿Cuáles son laspresuposiciones de la estadística no
paramétrica”
10.8.2. ¿Cuáles son los métodos o pruebas estadísticas no paramétricas
más utilizadas” 10.8.3. ¿Qué es la Ji cuadrada o chi cuadrada” 10.8.4. ¿Qué son los coeficientes de correlación e independencia para tabulaciones cruzadas” 10.8.5. ¿Qué otra utilización tienen las tablas de contingencia”
10.8.6. ¿Qué son los coeficientes de correlación por rangos ordenados de
SpearmanyKendall”
10.9. CÁLCULO DEL COEFICIENTE DE CONFIABILIDAD ALFA-CRON­
BACH 10.10. ANÁLISIS MULTIVARIADO
10.10.1. ¿Qué son los métodos de análisis multivariado” 10.10.2. ¿Qué es la regresión múltiple” 10. 10.3. ¿Qué es el análisis lineal de patrones o “path” analisis” 10.10.4. ¿Qué es el análisis de factores”
10.10.5. ¿Qué es el análisis multivariado de varianza (MANOVA)? . . .
10.10.6. ¿Hay otros métodos multivariados? 10.11. ¿CÓMO SE LLEVAN A CABO LOS ANÁLISIS ESTADÍSTICOS? RESUMEN CONCEPTOS BÁSICOS EJERCICIOS BIBLIOGRAFÍA SUGERIDA EJEMPLO


CAPÍTULO ONCE. ELABORACIÓN DEL REPORTE DE INVESTIGACIÓN
11.1. ANTES DE ELABORAR EL REPORTE DE INVESTIGACIÓN DEBEMOS DEFINIR AL RECEPTOR O USUARIO
11.2. EL REPORTE DE INVESTIGACIÓN 11.3. ¿CÓMO SE PRESENTA EL REPORTE DE INVESTIGACIÓN” RESUMEN CONCEPTOS BÁSICOS EJERCICIOS BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA EJEMPLO APÉNDICES

2 comentarios:

Anónimo dijo...

como puedo descargar ese libro, ayudaa

Anónimo dijo...

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