16 feb 2010

Prepararse para la economía basada en el conocimiento - Mario Rach



RESUMEN:
- Durante los próximos años la incertidumbre será mayor de lo que nunca ha sido. La evolución, el crecimiento y los cambios en el sector de las telecomunicaciones y las actividades relacionadas con la red son muy rápidos. Al mismo tiempo, la empresa debe prepararse para otro cambio: la economía basada en el conocimiento.



- Para aquellos que están acostumbrados a una economía basada en las finanzas y en la información; y que todavía no han digerido la transición desde la economía basada en la producción hasta la economía basada en los servicios, no han tenido tiempo de adaptarse a un tipo de economía y ya tienen que vérselas con otra nueva.



- Aquellas personas que se han incorporado recientemente a la economía capitalista tras largos años de socialismo es posible que les resulta más fácil adaptarse a la economía basada en el conocimiento.



- Al avanzar hacia la era de la economía basada en el conocimiento, este es uno de sus recursos esenciales. Por lo que habrá cambios de paradigma y nuevos paradigmas, y dará lugar a una nueva distribución de la riqueza.



- Los cambios más espectaculares se observarán en la forma de hacer negocios y en la manera de formar y desarrollar a las personas. La capacidad de aprendizaje será la más importante para el éxito profesional de las personas donde habrá una creciente preocupación por la empresa próspera, la creación de valor y el proceso de aprendizaje en el mundo empresarial.



- El paso de los recursos tangibles a los intangibles y la necesidad de gestionar la organización en su conjunto dan lugar a nuevos conceptos, como, la “gestión del conocimiento” y “capital intelectual”. Algunas personas hablan incluso de “capital humano”, expresión inadecuada, pues no hay un método para medir el “capital intelectual” o el “capital humano” en términos monetarios, pero indican el rumbo futuro.



- La gestión de la organización en su conjunto (GO) es igual a la gestión de la parte tangible (PT), la parte intangible (PI) y la parte virtual (PV), multiplicada por los factores esenciales de apalancamiento.



GO = (PT + PI + PV) x f (cu, leg, ca)



Parte tangible = activos tangibles que pueden preservar y crear valor. (Ej. el personal)

Parte intangible= capacidades que pueden preservar y crear valor. (Ej. la creatividad e innovación)

Parte virtual= (Ej. gestión de riesgo)

Factores esenciales de apalancamiento= son la cultura, el equilibrio de LEG y la capacidad de cambio (LEG = liderazgo, espíritu emprendedor, gestión).





- La ecuación pone de manifiesto la importancia de la capacidad de gestionar los factores esenciales de apalancamiento.



- La “cultura organizativa”, considerada hoy como un factor que carece de entidad material, es probablemente el factor más decisivo para el éxito empresarial.



- La diferencia existente entre cambio y transformación es tan importante como la que existe entre evolución y revolución. Un cambio de paradigma es el cambio de retribuir el tiempo a retribuir el rendimiento, los logros y el valor creado. Este cambio de paradigma no sólo afectará a la gestión de los resultados en las corporaciones, sino que también cambiará el sector de la asesoría.



- En la economía basada en el conocimiento habrá un nuevo espíritu emprendedor y operará en un entorno complejo y muy cambiante con una gran dosis de incertidumbre.



- Uno de los principales cambios tendrá lugar en la educación, donde el empleo de las nuevas tecnologías dará lugar a un método basado en el aprendizaje. El espíritu emprendedor, formará parte del programa de estudios.



- El aprendizaje es una las maneras más importantes de desarrollar conocimiento y trabajadores del conocimiento. El conocimiento es la capacidad humana de entender el mundo que nos rodea y de obrar en consecuencia.



- El nuevo esquema organizativo se basará en los siguientes elementos siguientes: Contexto emergente externo e interno, el fundamento de una empresa es su propósito, el proceso de creación de valores, los valores creados son la única razón que justifica la existencia de una organización y los procesos operativos y estratégicos que respaldan la creación de valor deben estar creados en función del proceso de creación de valor y no al revés.



- Se dará lugar a una nueva gestión de los recursos humanos (GRH). Si logran amoldarse a la economía basada en el conocimiento, las personas responsables de la GRH se convertirán en asociados empresariales muy estimados por los directivos de línea.



- No basta con hacer las cosas, es esencial mejorar e innovar constantemente. Los recursos humanos ya no son un mero factor de costes; pueden ser la fuente de rentabilidad y crear una ventaja competitiva. Debemos utilizar y aplicar el conocimiento, pero muchas veces es imprescindible que seamos capaces de hallar, crear y compartir el conocimiento.



- Necesitaremos mucha creatividad para adaptarnos rápidamente, para encontrar caminos nuevos y para resolver completamente nuevos problemas y dificultades. El resultado es que tendremos que descubrir lo que eso significa para nuestra organización.

1 comentario:

EMPRESARIOpirata dijo...

nO ESTA COMPLETO VERDAD?, NO PUEDES PONERLO TODO POR FAVOR?