19 oct 2009

UNSA: UNA ESTRATEGIA PARA DESARROLLAR CIENCIA Y TECNOLOGÍA - Fidel Urday Concha


INTRODUCCIÓN
El presente trabajo corresponde al curso de "Filosofía y ética de la ciencia”, Doctorado en Ciencias Biomédicas, y tiene por finalidad relevar los conceptos de ciencia, tecnología y técnica, para cumplir dos objetivos concretos. En primer lugar, comprender que la ciencia y tecnología no son variables independientes del proceso de desarrollo, sino se aplican en un medio social condicionado por diversos factores socioculturales. En segundo lugar, la Universidad de San Agustín (UNSA) puede contribuir a desarrollar una estrategia mixta de ciencia y tecnología.
Ante el reto para desarrollar una estrategia endógena de ciencia y tecnología, ahora es más claro que el uso de la ciencia y tecnología no se reduce a injertar conocimientos y tecnologías ajenas a las preocupaciones del entorno económico y social, menos a transportar innovaciones tecnológicas validadas en otros espacios geográficos definidos y, menos aún, a la sola introducción de un cambio técnico o tecnológico en los procesos de producción (modernización). Una lectura cuidadosa sobre las experiencias de los países desarrollados muestra que la ciencia y tecnología no son factores exógenos o variables independientes del proceso de desarrollo, sino que se desarrollan, insertan y aplican en un medio históricamente condicionado por factores humanos, económicos, sociales, culturales e incluso políticos. Es decir, en todo contexto social existen lazos entre la fórmula trinitaria: sociedad, ciencia y tecnología y producción.

En este marco, el cuerpo principal del artículo presenta los siguientes items. El primero, tiene por objetivo relevar los conceptos y diferencias básicas entre ciencia, tecnología y técnica, así como los vínculos entre investigación científica y desarrollo tecnológico. El segundo, describe las condiciones necesarias para lograr el desarrollo humano. Esto implica, no sólo el crecimiento de la economía, el incremento de los ingresos y del bienestar de las personas, sino también debe tender a generar oportunidades iguales, derechos y capacidades para que todas las personas disfruten de una mejor calidad de vida.
El tercer ítem sirve para mostrar al lector que la ciencia y tecnología no son factores exógenos, sino factores endógenos que se generan en los procesos productivos condicionados por factores humanos, económicos, sociales, etc. En cambio, el ítem 4, bajo el supuesto de la diversidad de situaciones en los países en vías de desarrollo, presenta dos casos extremos de estrategias, la estrategia clásica y la estrategia endógena, para desarrollar y aplicar la ciencia y tecnología a los procesos productivos. También nos permite relevar el rol que debe cumplir la UNSA en la generación de una estrategia mixta de ciencia y tecnología.
Luego, el ítem 5 analiza la necesidad de institucionalizar la creación de ciencia y tecnología, para pasar de cotidiano importador a la condición de generador, innovador y exportador de tecnología. Por último, el ítem 6 resume los principales resultados del artículo y establece una “hoja de ruta”, tendente a elaborar un Plan de la UNSA para el desarrollo de la Ciencia y Tecnología en el marco de un proyecto de desarrollo regional-nacional.
CIENCIA, TECNOLOGÍA E INVESTIGACIÓN
La ciencia es una obra del ser humano, es decir, un producto, una creación y resultado del trabajo del hombre. En términos concretos, la ciencia es el conjunto de conocimientos sistematizados, ordenados y jerarquizados sobre la realidad observable, obtenidos mediante la aplicación del método científico y resultado de la investigación del quehacer humano.
Esta definición de ciencia permite diferenciar la ciencia como contenido (o producto) y como actividad (o proceso). La ciencia como contenido es un conjunto de conocimientos teóricos, inductivos y sistemáticos sobre la realidad, obtenidos mediante el método científico. En cambio, la ciencia como actividad es el proceso de aplicación de métodos, procedimientos y técnicas científicas a situaciones y problemas concretos, para obtener nuevos conocimientos (dimensión creativa y acumulativa de la investigación) y/o contribuir a la solución de problemas (dimensión de la toma de decisiones). En fin, la ciencia es una forma de trabajo y resultado de la aplicación del método científico. (Cf. Reza, F. 1997 y Buendía, L., Colas, P. y Hernández, F. 1998).
Un científico no es la persona que tiene muchos conocimientos, situación que es importante, sino quien sabe utilizar y aplicar el método científico, en su campo o materia específica. Empero, también es importante que el científico tenga inteligencia, habilidad, imaginación, creatividad, intuición, etc., con la finalidad de añadir algo al conocimiento existente, crear nuevos conocimientos y/o para contribuir a encontrar una respuesta a los problemas. Es claro, el término científico se reserva al investigador, cuya actividad fundamental es desarrollar conocimientos y encontrar la solución de problemas.
De acuerdo con lo que acabamos de señalar, la ciencia es creación e investigación científica, mientras que la tecnología es “el conocimiento de una técnica, es el conocimiento de cómo hacer las cosas (el know how), fundamentando sobre bases científicas” (Tamayo, M., 1996). Los recursos de la ciencia y la tecnología se aplican a los procesos productivos, suscitan cambios en los métodos de producción, así como en el crecimiento de la economía, los ingresos, el empleo, el bienestar y en la calidad de vida de las personas y, además, en la manera de pensar y comportamiento de las personas, considerados aspectos básicos en el desarrollo humano.
A su vez, las técnicas son los diversos procedimientos o formas de realizar las distintas humanas, incluso intelectuales, y el modo de utilización de los instrumentos de producción, máquinas, etc., que usa el hombre, así como las formas de preparar dichos instrumentos (Cf. Sierra, R., 1984). Es oportuno relevar que las técnicas se refieren desde sus orígenes a la producción de cosas, a hacer algo, a la habilidad para hacer las cosas, que implica un conocimiento empírico de cómo hacerlas, previo diseño (Ver. Tamayo M., 1996); mientras que el término técnica se refiere a las formas o procedimientos de actuación práctica.
Con el transcurrir del tiempo y el avance vertiginoso de la tecnología, la habilidad de hacer cosas se fue tornando compleja, lo cual ocasiona que aparezca el tecnólogo, en palabras de Tamayo (1996), es la persona que combina dos tipos de conocimiento: el científico y el técnico, es decir, es la persona que no solamente “sabe” el porqué de las cosas en determinados campos, sino que además, “sabe cómo hacer las cosas”. Por lo tanto, la interrelación entre técnica (habilidad para hacer cosas) y ciencia (generación de conocimientos nuevos a través de la investigación) da origen al concepto de tecnología (conocimiento de cómo hacer las cosas).

3 comentarios:

Lic. Carlos Nicho R. dijo...

Actualmente el Dr Urday, es docente de Maestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativa en la Universidad Alas Peruanas filial Arequipa. OCtubre,2009

FranciscoSamalvides dijo...

No hay nada en Internet sobre este autor, escribe más Karlitos, te pasastes justo necesitaba hablar cobre este tema, y sobre todo si es Arequipeño mejor. Gracias por compartir, saludos al autor.

Carola Iparaguirre dijo...

Karlito gracias por compartir en internet este tema, ha sido mi profesor en la UNSA, tambien buscaba en internet algo de producto nacional sobre este tema.