22 jul 2009

Ciencia y Humanismo.- Fernando Tola

HOY VOY A ESTUDIAR CON USTEDES, TENGO QUE LEERME 5 LIBROS PARA DAR MI EXAMEN FINAL dentro de 8 días, del CURSO DE MAESTRÍA: ECONOMÍA Y POLÍTICA EN LA EDUCACIÓN, ASI QUE, pondré los resumenes en este blog, pues entiendo y asimilo mejor escribiéndo los resúmenes en mi PC.
Gracias por entenderme y quizá le sirva a alguien que esté buscando por la RED estos temas interesantes que no se encuentran fácilmente, además, es mi aporte a la cultura desde este modesto blog.


DE:

UNODIVERSO
Ciencia, Tecnología & Sociedad
Lima, Perú, 2006
Año 2, Nº 3
Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica.

(Consta de 05 Ensayos y 04 debates)
RESUMEN



Ciencia y Humanismo
Fernando Tola


I
El estudio de las diversas culturas debe tener como una de sus finalidades contribuir a la formación personal de los que a ese examen se dedican.
Algunas observaciones respecto del amor y del misticismo en la India, en Grecia y en la cultura cristiano-occidental, resaltan ciertos hechos interesantes
y característicos que no muestran todos los aspectos de estas culturas sino son sólo observaciones parciales.
En las obras clásicas de la India, el amor que predomina es el sensual y físico. Se eleva a rango de arte, de ciencia, el estudio de los medios de acrecentar sus posibilidades hedonísticas (Doctrina ética que hace del placer en sí el fin de la actividad humana).
En la Grecia clásica, el amor es considerado meramente como una necesidad impuesta por la naturaleza, que es necesario satisfacer. De ahí la carencia de romanticismo, el prosaísmo con que es tratada la relación amorosa en las grandes obras clásicas griegas.
En la cultura cristiano-occidental, la actitud frente al amor es diferente. Presenta el amor bajo su forma de pasión, idealizando a la mujer.
En los místicos griegos la tendencia predominante es describir la experiencia mística como una visión, una contemplación en un sublimado plano intelectual.
El misticismo cristiano se presenta con rasgos que lo distinguen del indio y del griego. En él la experiencia suprema ni significa la disolución en Dios o la identificación ontológica con Él, ni tampoco una contemplación intelectual de su esencia.

II
El estudio de las diversas culturas tienen principalísima importancia, en este se presentan serias dificultades.
Primeramente, toda cultura está integrada en realidad por el gran número de individuos que en el curso de la historia forman o han formado parte de ella. Nuestro conocimiento de una cultura no puede referirse a todos sus elementos constitutivos. Se refiere sólo a algunos, en un número irrisorio comparado con la realidad. Por consiguiente, el conocimiento que tenemos de una cultura es siempre incompleto por ser el resultado de una inevitable labor de selección, considerando algunos elementos que la constituyen y donde la mayor parte queda de lado y es tomado poco en cuenta.
Dentro del mismo orden de ideas, un hombre es un conglomerado de múltiples aficiones, actitudes, formas de reaccionar, hábitos, etc., pero la idea que de él podemos tener no abarca más que unos cuantos de esos componentes.
En segundo lugar, todo hecho es el resultado de innumerables causas, el punto de confluencia de un número enorme de acciones que intervienen en su realización, en enredada trama y con complejidad que nuestra mente no puede desenredad y dilucidar.
En tercer lugar. Las culturas y los fenómenos culturales se desarrollan en el tiempo en un proceso evolutivo y continuo, de mayor a menor duración, en que una serie de actos y estados se van sucediendo los unos a los otros sin solución de continuidad. Este proceso produce una deformación cualitativa de la realidad estudiada, además de su inevitable empobrecimiento.
En cuarto lugar, todo hecho se presenta bajo múltiples aspectos, que muchas veces son contradictorios entre sí, que se complementan mutuamente y que han de ser necesariamente tomados en cuenta, todos ellos, sucesivamente, si queremos formarnos una noción completa y verdadera del mismo.

III
Las dificultades anteriores son insuperables, pero algo se puede hacer para disminuir sus efectos.
Es necesario acercarnos al estudio de una cultura con el mayor conocimiento posible de aquellas disciplinas que se abocan al estudio de las manifestaciones del espíritu humano en general, como la psiquiatría, la antropología, etc. Ejemplos de las manifestaciones del espíritu humano: la religión, el misticismo, la magia, el amor, las formas religiosas inferiores, etc.
También es necesario disciplinar nuestro espíritu con miras a dotarlo de amplia comprensión y simpatía por las formas más variadas de manifestarse que tiene el espíritu humano.
También hemos de sostener una constante lucha con nosotros mismos, desechar en cada momento los prejuicios de toda clase, las conclusiones apresuradas, los conceptos simplistas y las falsas analogías.
No debemos, finalmente, perder de vista nunca el carácter parcial y relativo del conocimiento que podemos formarnos de cualquier fenómeno cultural y esforzarnos por completarlo siempre con nuevos hechos y descubrirle sin cesar nuevas facetas, que revelen mejor su prismática manera de ser, conscientes de que lo conocido es mínimo en relación con lo desconocido.



IV
Para terminar, se hace una observación de carácter general.
Parte de la actividad e esas ciencias culturales podemos de calificarla de técnica, como, por ejemplo, en Filología (es la ciencia que se ocupa del estudio de los textos escritos, a través de los cuales pretende reconstruir, lo más fielmente posible, la cultura que dio lugar a esos textos y que subyace a los mismos).
Parte podemos calificarla de erudición(es un saber profundo en un tipo de conocimientos), aquella consagrada a la reunión de datos, a la interpretación de los mismos y a su integración dentro de alguna determinada estructura.
…Y esa actividad humanista es hoy de angustiosa urgencia. El avance científico y técnico ha dejado muy atrás el avance moral y espiritual del hombre. Es necesario acortar la distancia que separa el progreso científico y técnico del progreso moral y espiritual. Las Ciencias Culturales deben a contribuir a ello, en el ámbito al que llega su influencia, dejando de lado, un poco, las sutilizas de la erudición y las minuciosidades de la técnica, y esforzándose por conocer mejor al hombre y por elevarlo a un plano superior, es decir, más humano.


------------------------------------------------------------------------------------------------

PD: Aquí podemos encontrar más sobre el tema:


http://maestriauap2008.bravehost.com/libros.htm


http://www.elpais.com/articulo/ensayo/Tolerancia/libertad/pensamiento/indio/elpepuculbab/20090314elpbabens_2/Tes?print=1


http://images.google.com.pe/imgres?imgurl=http://blog.pucp.edu.pe/media/1568/20080613-bragavad.jpg&imgrefurl=http://blog.pucp.edu.pe/item/20502&usg=__4vd48nnAoTeaQVb3RAKrHPIHqAU=&h=158&w=200&sz=12&hl=es&start=8&tbnid=1RyN2geOaZo30M:&tbnh=82&tbnw=104&prev=/images%3Fq%3Dfernando%2Btola%26gbv%3D2%26hl%3Des