26 sept 2009

Windows Vista, muy lento? Tercera Parte

Desactivar el Sistema de búsqueda:


El sistema de búsqueda incorporado en Windows Vista es una función que muchos usuarios han recibido con los brazos abiertos, ya sea porque no pueden encontrar determinada función del sistema operativo, o porque se olvidaron en dónde guardaron esa planilla de Excel que se les perdió. Pero lo que no saben es que esa pequeña barra de búsqueda disponible en cada ventana depende de un sistema de índices que puede poner de rodillas al más rápido de los sistemas. Al deshabilitar el sistema de índices, tendrás como consecuencia que las búsquedas que realices sean más lentas, pero al menos no verás a tu disco duro trabajar como loco cuando se supone que no estás haciendo nada en el ordenador.


Los pasos para deshabilitar el índice son dos. Primero, debes ir a las propiedades del disco duro (o discos, si tienes más de uno), y desmarcar la casilla con la leyenda Indizar esta unidad para realizar búsquedas con mayor rapidez. Cuando apliques el cambio, te preguntará qué deseas modificar. Escoge toda la unidad, con sus carpetas y archivos incluidos. Verás que Windows comienza a aplicar la nueva configuración. Si en algún punto te advierte que no puede realizar el cambio a algún archivo, escoge Omitir Todo, así no tendrás que confirmar cada vez que Windows te haga esa pregunta.


Luego, debes deshabilitar el servicio llamado Búsqueda de Windows (Windows Search en la versión en inglés). Algunos cuestionan la práctica de deshabilitar el índice. Defienden su presencia argumentando que este sistema afecta el rendimiento del ordenador sólo en los primeros días de operación, y que luego se estabilizará. Lamentablemente, nuestras experiencias han probado lo contrario, especialmente en ordenadores en donde se modifica una gran cantidad de archivos con cada sesión. El índice debe volver a comprobar qué archivos son nuevos, y cuáles fueron borrados, lo que lo hace caer en una especie de círculo vicioso. Por supuesto, el disco duro no para de trabajar, haciendo que todo funcione más lento.


Son apenas tres, pero están entre las acciones más importantes que puede llevar a cabo cualquier usuario de Windows Vista que desee acelerarlo. Es verdad, ya no se verá tan lindo, y algunas funciones que pueden ser útiles para ti ya no estarán, pero antes de ser agradable a la vista, un sistema operativo debe ser funcional, y si debes esperarlo para toda operación que quieras hacer, que se vea bien no sirve de nada. ¡Buena suerte!

No hay comentarios: