15 sept 2009

El Aprendizaje Basado en Problemas - Características y Objetivos


Características del ABP
Una de las principales características del ABP está en fomentar en el alumno la actitud positiva hacia el aprendizaje, en el método se respeta la autonomía del estudiante, quien aprende sobre los contenidos y la propia experiencia de trabajo en la dinámica del método, los alumnos tienen además la posibilidad de observar en la práctica aplicaciones de lo que se encuentran aprendiendo en torno al problema.
La transferencia pasiva de información es algo que se elimina en el ABP, por el contrario, toda la información que se vierte en el grupo es buscada, aportada, o bien, generada por el mismo grupo.
A continuación se describen algunas características del ABP:
· Es un método de trabajo activo donde los alumnos participan constantemente en la adquisición de su conocimiento.
· El método se orienta a la solución de problemas que son seleccionados o diseñados para lograr el aprendizaje de ciertos objetivos de conocimiento.
· El aprendizaje se centra en el alumno y no en el profesor o sólo en los contenidos.
· Es un método que estimula el trabajo colaborativo en diferentes disciplinas, se trabaja en grupos pequeños.
· Los cursos con este modelo de trabajo se abren a diferentes disciplinas del conocimiento.
· El maestro se convierte en un facilitador o tutor del aprendizaje.
Al trabajar con el ABP la actividad gira en torno a la discusión de un problema y el aprendizaje surge de la experiencia de trabajar sobre ese problema, es un método que estimula el autoaprendizaje y permite la práctica del estudiante al enfrentarlo a situaciones reales y a identificar sus deficiencias de conocimiento.

Objetivos del ABP
El ABP busca un desarrollo integral en los alumnos y conjuga la adquisición de conocimientos propios de la especialidad de estudio, además de habilidades, actitudes y valores. Se pueden señalar los siguientes objetivos del ABP:

. Promover en el alumno la responsabilidad de su propio aprendizaje.
. Desarrollar una base de conocimiento relevante caracterizada por profundidad y flexibilidad.
· Desarrollar habilidades para la evaluación crítica y la adquisición de nuevos conocimientos con un compromiso de aprendizaje de por vida.
· Desarrollar habilidades para las relaciones interpersonales.
· Involucrar al alumno en un reto (problema, situación o tarea) con iniciativa y entusiasmo.
· Desarrollar el razonamiento eficaz y creativo de acuerdo a una base de conocimiento integrada y flexible.
· Monitorear la existencia de objetivos de aprendizaje adecuados al nivel de desarrollo de los alumnos.
· Orientar la falta de conocimiento y habilidades de manera eficiente y eficaz hacia la búsqueda de la mejora.
· Estimular el desarrollo del sentido de colaboración como un miembro de un equipo para alcanzar una meta común.

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