En época de elecciones, los candidatos son unos tromes para hablar de lo que podrían hacer por la salud de nuestra comunidad, sin embargo llegan al sillón regional y adiós promesas. Para muestra un botón.
Desde hace más o menos 20 años soy "Arequipeño" puetso que vine a realizar mi Serums en esta bonita Región, en ese tiempo Departamento, verdad?
El ahora Hospital General "Honorio Delgado", irónicamente el nosocomio más importante del sur del Perú, es lo que llaman un "Hospital de Referencia", que quiere decir que aquí mandan a los pacientes que por la complejidad de sus enfermedades no pueden ser tratados en Tacna, Moquegua, Puno, etc.
No se tiren la pelota el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional de Arequipa, que ambos tienen equivalente responsabilidad en este drama.
El Hospital General "Honorio Delgado", que está cumpliendo 50 años, es apenas una "posta médica"; no atiende casos de gravedad, serios y severos como corresponde a su jerarquía, pues no tiene recursos para adquirir alcohol, algodón, menos para gasa.
Solamente la capacidad de muchos de los médicos, enfermeros y personal que allí laboran hace posible que esta "posta médica" actúe como un hospital.
A este nosocomio se supone que van los pobres, los que no tienen seguro social, entonces me pregunto: ¿dónde está la política humana del Estado de no dotarle de los recursos necesarios para que atiendan, por lo menos en lo más elemental? ¿A qué ha venido el señor ministro de Salud Oscar Ugarte en los últimos días? ¿Dónde está la sensibilidad, la necesidad de atender la salud del pueblo? En lugar de gastarse la plata en la demagogia del cemento y de obras que no tienen ninguna repercusión social, ayuden al pueblo pobre que está enfermo. Por lo menos con lo más elemental y no olviden que el Hospital General es símbolo de la vida porque allí nacieron miles de niños, porque allí se atendieron miles de personas y porque allí también la muerte cobró su desgraciada cuota.
Que los pacientes que vayan al Hospital General en busca de superar su enfermedad, de atención y de recuperar su salud, no encuentren solamente falta de factores, desolación y, tristemente, hasta la muerte.
No se tiren la pelota el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional de Arequipa, que ambos tienen equivalente responsabilidad en este drama.