El lunes 10 de agosto de este año, apareción en la columna "con buena salud" del Diario La República, un artículo interesante y de gran importancia para el conocimiento general, especialmente las mujeres de nuestro país que la adolecen. Se trata del artículo de la Dra. Frisancho sobre "Cáncer del cuello uterino", enfermedad muy grave, pero que a diferencia de otras puede ser prevenida e incluso hasta curada si se detecta a tiempo.
Nos refiere, de que la prevención juega un papel fundamental, todas las mujeres cuando empiezan a ser sexualmente activas deben de procurar cuidarse, implementando ciertas pautas que deben tener en condieración.
"El virus Papiloma humano es el mayor desencadenante del cáncer de cuello uterino, este virus HPV, tiene una estrecha relación con la aparición de este cáncer, que en el Perú ocupa el primer lugar a nivel nacional y en Lima es la segunda causa de cáncer en las mujeres".
"Esta es una enfermedad que se trasmite mayormente por vía sexual y puede llegar a permanecer latente por muchos años hasta manisfestarse en un momento dado. Si avanza y no se le trata hay un noventa por ciento de posibilidades que desencadene en cáncer. Y es que el HPV no puede ser prevenido con el uso de preservativos porque también afecta la piel de la zona, que casualmente no queda cubierta por el condón.
Existen dos grandes grupos de HPV: el de bajo riesgo oncogénico, que genera verrugas anogenitales y lesiones en la zona y los HPV de alto riesgo oncogénico, causantes de importantes leisones cervicales que llegan a desarrollar cáncer."