27 jul 2010

Hablando de la Salud del pueblo - "Posta Médica" Honorio Delgado de Arequipa

En época de elecciones, los candidatos son unos tromes para hablar de lo que podrían hacer por la salud de nuestra comunidad, sin embargo llegan al sillón regional y adiós promesas. Para muestra un botón.
Desde hace más o menos 20 años soy "Arequipeño" puetso que vine a realizar mi Serums en esta bonita Región, en ese tiempo Departamento, verdad?

El ahora Hospital General "Honorio Delgado", irónicamente el nosocomio más importante del sur del Perú, es lo que llaman un "Hospital de Referencia", que quiere decir que aquí mandan a los pacientes que por la complejidad de sus enfermedades no pueden ser tratados en Tacna, Moquegua, Puno, etc.

El Hospital General "Honorio Delgado", que está cumpliendo 50 años, es apenas una "posta médica"; no atiende casos de gravedad, serios y severos como corresponde a su jerarquía, pues no tiene recursos para adquirir alcohol, algodón, menos para gasa.

Solamente la capacidad de muchos de los médicos, enfermeros y personal que allí laboran hace posible que esta "posta médica" actúe como un hospital.
 
A este nosocomio se supone que van los pobres, los que no tienen seguro social, entonces me pregunto: ¿dónde está la política humana del Estado de no dotarle de los recursos necesarios para que atiendan, por lo menos en lo más elemental? ¿A qué ha venido el señor ministro de Salud Oscar Ugarte en los últimos días? ¿Dónde está la sensibilidad, la necesidad de atender la salud del pueblo? En lugar de gastarse la plata en la demagogia del cemento y de obras que no tienen ninguna repercusión social, ayuden al pueblo pobre que está enfermo. Por lo menos con lo más elemental y no olviden que el Hospital General es símbolo de la vida porque allí nacieron miles de niños, porque allí se atendieron miles de personas y porque allí también la muerte cobró su desgraciada cuota.

Que los pacientes que vayan al Hospital General en busca de superar su enfermedad, de atención y de recuperar su salud, no encuentren solamente falta de factores, desolación y, tristemente, hasta la muerte.

No se tiren la pelota el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional de Arequipa, que ambos tienen equivalente responsabilidad en este drama.

8 jul 2010

Ocultar el contenido de una carpeta en Windows XP

Espero que les guste este Tutorial para ocultar el contenido de una carpeta, se los explico paso a paso, es fácil:
1- Creamos una carpeta nueva para guardar allí toda nuestra información confidencial. Por ejemplo, para el tutorial yo cree una en Mis documentos llamada probando.net

2- En la misma ubicación (en mi caso dentro de Mis documentos), creamos un nuevo archivo con el Bloc de notas y copiamos el siguiente código, remplazando el nombre de la carpeta privada:

ren probando.net probando.net.{21EC2020-3AEA-1069-A2DD-08002B30309D}

Luego guardamos el archivo con una extensión .bat, por ejemplo ''oculta.bat''

3- Debemos crear otro archivo parecido y guardarlo en el mismo directorio con una extensión .bat, por ejemplo ''clave.bat''. En este caso el código a incluir es el siguiente:

ren probando.net.{21EC2020-3AEA-1069-A2DD-08002B30309D} probando.net




4- Finalmente tendremos en la misma ubicación: nuestra carpeta a proteger y dos archivos .bat. Con un doble clic en el primer .bat creado, ocultaremos el contenido de la carpeta.


Notaremos que el icono de la carpeta cambia y es similar al icono que corresponde al Panel de control de Windows. Si intentamos acceder a la carpeta no veremos su contenido, sino que, accederemos al Panel de control.

5- Para entrar a la carpeta y ver su contenido normalmente, debemos hacer un doble clic en el segundo .bat creado.

Para que el truco funcione, es necesario que los archivos .bat se ejecuten desde la misma ubicación de la carpeta privada. Lo ideal sería tener estos dos archivos en otra carpeta o en una memoria usb, para que nadie más los asocie y los utilice. Está claro que cualquiera que conozca el truco puede crear el bat correspondiente para acceder al contenido, pero la mayoría de la gente no lo conoce y los que intenten acceder a la carpeta, verán el Panel de control y cerrarán la ventana sin darle mayor importancia, sobre todo si la ubicación y el nombre de la carpeta privada son discretos.

Bye.

7 jul 2010

Conectar 2 pc con un HUB con cables STRAIGHT o rectos

Si van a usar Hubs, switches, routers, etc, pueden usar cables Straight o "rectos" que son muy fáciles de armar:

Conectar 2 Pc sin HUB: Armando un cable CrossOVER

1. Para conectar 2 PCs por cable (sin hubs, switches, router ni nada entre medio) se necesita un cable CrossOver o "cruzado". Nos dejamos de mucha teoría, porque sé que no tienes mucho tiempo para leer, hagámolos ya....


Son muy fáciles de armar, aquí les dejo un diagrama superpráctico que encontré surfeando por la RED:


2. Ahora, ¿Cómo configuro mis máquinas?
FÁCIL, Comenzamos por este corto camino:
Debemos ir a Inicio > Panel de control > Conexiones de red

Hacemos un click derecho sobre Conexión de area local y pinchamos en propiedades.
Veremos esto:



Clic en Protocolo Internet TCP/IP, clic en Propiedades
Luego colocamos el siguiente IP y máscara de subred,
en la MÁQUINA 1:


Seguidamente, en la MÁQUINA 2 colocamos el  IP, máscara de subred y la puerta de enlace siguiente: