26 sept 2009

Windows Vista, muy lento? Tercera Parte

Desactivar el Sistema de búsqueda:


El sistema de búsqueda incorporado en Windows Vista es una función que muchos usuarios han recibido con los brazos abiertos, ya sea porque no pueden encontrar determinada función del sistema operativo, o porque se olvidaron en dónde guardaron esa planilla de Excel que se les perdió. Pero lo que no saben es que esa pequeña barra de búsqueda disponible en cada ventana depende de un sistema de índices que puede poner de rodillas al más rápido de los sistemas. Al deshabilitar el sistema de índices, tendrás como consecuencia que las búsquedas que realices sean más lentas, pero al menos no verás a tu disco duro trabajar como loco cuando se supone que no estás haciendo nada en el ordenador.


Los pasos para deshabilitar el índice son dos. Primero, debes ir a las propiedades del disco duro (o discos, si tienes más de uno), y desmarcar la casilla con la leyenda Indizar esta unidad para realizar búsquedas con mayor rapidez. Cuando apliques el cambio, te preguntará qué deseas modificar. Escoge toda la unidad, con sus carpetas y archivos incluidos. Verás que Windows comienza a aplicar la nueva configuración. Si en algún punto te advierte que no puede realizar el cambio a algún archivo, escoge Omitir Todo, así no tendrás que confirmar cada vez que Windows te haga esa pregunta.


Luego, debes deshabilitar el servicio llamado Búsqueda de Windows (Windows Search en la versión en inglés). Algunos cuestionan la práctica de deshabilitar el índice. Defienden su presencia argumentando que este sistema afecta el rendimiento del ordenador sólo en los primeros días de operación, y que luego se estabilizará. Lamentablemente, nuestras experiencias han probado lo contrario, especialmente en ordenadores en donde se modifica una gran cantidad de archivos con cada sesión. El índice debe volver a comprobar qué archivos son nuevos, y cuáles fueron borrados, lo que lo hace caer en una especie de círculo vicioso. Por supuesto, el disco duro no para de trabajar, haciendo que todo funcione más lento.


Son apenas tres, pero están entre las acciones más importantes que puede llevar a cabo cualquier usuario de Windows Vista que desee acelerarlo. Es verdad, ya no se verá tan lindo, y algunas funciones que pueden ser útiles para ti ya no estarán, pero antes de ser agradable a la vista, un sistema operativo debe ser funcional, y si debes esperarlo para toda operación que quieras hacer, que se vea bien no sirve de nada. ¡Buena suerte!

Windows Vista, muy lento? Segunda Parte




Desactiva los Gadgets del Windows Sidebar:


Hemos visto verdaderos horrores por culpa del Windows Sidebar. La cantidad de gadgets disponibles es increíble, pero cuando uno ve lo terriblemente mal que muchos de ellos están hechos, sin ninguna clase de optimización, y que además el usuario se inclina a instalarlos sin ninguna clase de limitaciones, no es nada raro encontrarse al proceso del Windows Sidebar llevándose más de 150 MB de memoria RAM (y estamos siendo generosos).
Primero, desinstala todos los Gadgets. Haz clic en el signo + en la parte superior del Sidebar, y se abrirá la Galería de Gadgets. Uno por uno, haz clic sobre los Gadgets con el botón secundario, y escoge Desinstalar. Eso los removerá del sistema operativo. Luego, haz clic con el botón secundario en el icono que está en la bandeja de sistema, y elige Salir para cerrar el Sidebar. Si te pregunta si deseas que el Sidebar se inicie con el sistema, especifica que no. Ahora, ve al Panel de Control. Si lo colocas en Vista Clásica, veras el icono Propiedades de Windows Sidebar. Entra allí, y asegúrate de que las dos casillas visibles no tengan una tilde.


Eso removerá todo rastro de los Gadgets, y desactivará el Sidebar. No vamos a negar que, bien implementado, el Sidebar podría tener alguna utilidad, pero el saber que hay ordenadores con Windows Vista teniendo 1 GB o sólo 512 MB de RAM, convierte al Sidebar en un desperdicio de recursos.

Windows Vista, muy lento? Primera Parte

Te compraste una labtop y en contra de tu voluntad tienes que usar el Windows Vista, pero más allá de todas las excusas, críticas, defectos y virtudes, Windows Vista sigue siendo un sistema operativo, y puedes modificar su configuración. Si tu nuevo Windows Vista en tu PC o Labtop te parece muy lenta, te ayudo con estos tres trucos para hacerlo más funcional antes de que debas recurrir a un antiácido para ayudarte a neutralizar tu gastritis emotiva....



Aero debe morir:



Nuevos iconos, transparencias, cursores animados, barra de inicio brillante y atractiva, Flip 3D... quien haya creído que un ordenador promedio no sufriría una pérdida de rendimiento ante la presencia de todos esos efectos, estuvo equivocado. Para muchos, Aero es el responsable número uno del bajo rendimiento de Windows Vista. Puede que, si tu hardware no está a la altura, no lo tengas del todo activado, pero aún así puedes ajustar mucho la apariencia de Vista para ganar un poco de velocidad.


Primero, debes ir a al Panel de Control, luego a Apariencia y
Personalización
, y luego a Cambiar la combinación de colores. Allí, debes escoger de la lista la opción Windows Clásico. Al aplicar, Windows volverá a tener la apariencia que tenía en Windows 2000. Ahora, debes ir a Sistema y Mantenimiento, y hacer clic en Sistema. Allí, haz clic en Configuración dentro de la sección Rendimiento, y escoge la opción Ajustar para obtener el mejor rendimiento. Las únicas dos opciones que te recomendamos, y que no tendrán un impacto severo en tu sistema, son Suavizar bordes para las fuentes de pantalla y Usar sombras en las etiquetas de iconos en el Escritorio. Aplica los cambios para completar esta parte.



24 sept 2009

¿Cómo puedo saber la dirección MAC de mi tarjeta de red?


La dirección MAC es la dirección de la tarjeta de red.
Esta es única para cada tarjeta de red, y los primeros números de la dirección MAC designan al fabricante. Para saber nuestra dirección MAC:

Abrir la consola de comandos (Inicio/Ejecutar/escribe: cmd)
y escribe en la ventana negrita:
ipconfig /all

16 sept 2009

Impedir el acceso al panel control

Este truco es bastante útil en oficinas o en cualquier lugar donde un ordenador es usado por varias personas.

Para evitar un acceso no autorizado al panel de control de ordenador que pueda desconfigurarle, utiliza el siguiente truco:
En Inicio:
Clic en ejecutar y escribimos: gpedit.msc
A continuación despliega
Configuración de usuario:
Plantillas Administrativas:
Panel de control.
Haz doble clic en Prohibir el acceso al panel de control y señala la opción Habilitada.
Ahora cualquier usuario que intente entrar, le será negado el acceso al panel de control.

15 sept 2009

La Evaluación en el ABP

Utilizar un método como el ABP implica tomar la responsabilidad de mejorar las formas de evaluación que se utilizan. Los tutores buscan diferentes alternativas de evaluación que además de evaluar sean un instrumento más del proceso de aprendizaje de los alumnos.
El uso exámenes convencionales cuando se ha expuesto a los alumnos a una experiencia de aprendizaje activo genera en ellos confusión y frustración. Por lo anterior, se espera que en la evaluación se pueda realizar cubriendo al menos los siguientes aspectos:
· Según los resultados del aprendizaje de contenidos.
· De acuerdo al conocimiento que el alumno aporta al proceso de razonamiento grupal.
· De acuerdo a las interacciones personales del alumno con los demás miembros del grupo.

Los alumnos deben tener la posibilidad de:
· Evaluarse a sí mismos.
· Evaluar a los compañeros.
· Evaluar al tutor.
· Evaluar el proceso de trabajo del grupo y sus resultados.
El propósito de estas evaluaciones es proveer al alumno de retroalimentación específica de sus fortalezas y debilidades, de tal modo que pueda aprovechar posibilidades y rectificar las deficiencias identificadas.
La retroalimentación juega aquí un papel fundamental, debe hacerse de manera regular y es una responsabilidad del tutor.
La retroalimentación no debe tener un sentido positivo o negativo, más bien debe tener un propósito descriptivo, identificando y aprovechando todas las áreas de mejora posibles.
A continuación se presentan algunas sugerencias sobre las áreas que pueden ser evaluadas, en el alumno, por el tutor y los integrantes del grupo:
· Preparación para la sesión: Utiliza material relevante durante la sesión, aplica conocimientos previos, demuestra iniciativa, curiosidad y organización. Muestra evidencia de su preparación para las sesiones de trabajo en grupo.
· Participación y contribuciones al trabajo del grupo: Participa de manera constructiva y apoya al proceso del grupo. Tiene además la capacidad de dar y aceptar retroalimentación constructiva y contribuye a estimular el trabajo colaborativo.
· Habilidades interpersonales y comportamiento profesional: Muestra habilidad para comunicarse con los compañeros, escucha y atiende las diferentes aportaciones, es respetuoso y ordenado en su participación, es colaborativo y responsable.
· Contribuciones al proceso de grupo: Apoya el trabajo del grupo colaborando con sus compañeros y aportando ideas e información recabada por él mismo. Estimula la participación de los compañeros y reconoce sus aportaciones.
· Actitudes y habilidades humanas: Está consciente de las fuerzas y limitaciones personales, escucha las opiniones de los demás, tolera los defectos de los demás y estimula el desarrollo de sus compañeros.
· Evaluación crítica: Clarifica, define y analiza el problema, es capaz de generar y probar una hipótesis, identifica los objetivos de aprendizaje.

Diferentes modelos de evaluación en el ABP
Como se ha visto el proceso de enseñanza - aprendizaje es diferente en el ABP y en un proceso de enseñanza convencional, por lo anterior, la evaluación del alumno en el ABP se convierte en un dilema para el profesor. Más que centrarse sobre hechos, en el ABP se fomenta un aprendizaje activo y un auto aprendizaje, por lo que los estudiantes definen sus propias tareas de aprendizaje. Los múltiples propósitos del ABP traen como consecuencia la necesidad de una variedad de técnicas de evaluación.
A continuación se describen brevemente algunas formas de evaluación que se aplican en el proceso de ABP.

Examen escrito.
Pueden ser aplicados a libro cerrado o a libro abierto. Las preguntas deben ser diseñadas para garantizar la transferencia de habilidades a problemas o temas similares.
Examen práctico.
Son utilizados para garantizar que los alumnos son capaces de aplicar habilidades aprendidas durante el curso.
Mapas conceptuales.
Los alumnos representan su conocimiento y crecimiento cognitivo a través de la creación de relaciones lógicas entre los conceptos y su representación gráfica.
Evaluación del compañero. Se le proporciona al alumno una guía de categorías de evaluación que le ayuda al proceso de evaluación del compañero. Este proceso, también, enfatiza, el ambiente
cooperativo del ABP.
Evaluación del compañero.
Se le proporciona al alumno una guía de categorías de evaluación que le ayuda al proceso de evaluación del compañero. Este proceso, también, enfatiza, el ambiente cooperativo del ABP.
Autoevaluación. Permite al alumno pensar cuidadosamente acerca de lo que sabe, de lo que no sabe y de lo que necesita saber para cumplir determinadas tareas.
Evaluación al tutor.
Consiste en retroalimentar al tutor acerca de la manera en que participó con el grupo. Puede ser dada por el grupo o por un observador externo.
Presentación oral. El ABP proporciona a los alumnos una oportunidad para practicar sus
habilidades de comunicación. Las presentaciones orales son el medio por el cual se pueden observar estas habilidades.
Reporte escrito. Permiten a los alumnos practicar la comunicación por escrito.

El Aprendizaje Basado en Problemas - Ventajas


. Alumnos con mayor motivación: El método estimula que los alumnos se involucren más en el aprendizaje debido a que sienten que tienen la posibilidad de interactuar con la realidad y observar los resultados de dicha interacción.
· Un aprendizaje más significativo: El ABP ofrece a los alumnos una respuesta obvia a preguntas como ¿Para qué se requiere aprender cierta información?, ¿Cómo se relaciona lo que se hace y aprende en la escuela con lo que pasa en la realidad?
· Desarrollo de habilidades de pensamiento: La misma dinámica del proceso en el ABP y el enfrentarse a problemas lleva a los alumnos hacia un pensamiento crítico y creativo.
· Desarrollo de habilidades para el aprendizaje: El ABP promueve la observación sobre el propio proceso de aprendizaje, los alumnos también evalúan su aprendizaje ya que generan sus propias estrategias para la definición del problema, recaudación de información, análisis de datos, la construcción de hipótesis y la evaluación.
· Integración de un modelo de trabajo: El ABP lleva a los alumnos al aprendizaje de los contenidos de información de manera similar a la que utilizarán en situaciones futuras, fomentando que lo aprendido se comprenda y no sólo se memorice.
· Posibilita mayor retención de información: Al enfrentar situaciones de la realidad los alumnos recuerdan con mayor facilidad la información ya que ésta es más significativa para ellos.
· Permite la integración del conocimiento: El conocimiento de diferentes disciplinas se integra para dar solución al problema sobre el cual se está trabajando, de tal modo que el aprendizaje no se da sólo en fracciones sino de una manera integral y dinámica.
· Las habilidades que se desarrollan son perdurables: Al estimular habilidades de estudio autodirigido, los alumnos mejorarán su capacidad para estudiar e investigar sin ayuda de nadie para afrontar cualquier obstáculo, tanto de orden teórico como práctico, a lo largo de su vida. Los alumnos aprenden resolviendo o analizando problemas del mundo real y aprenden a aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo de su vida en problemas reales.
· Incremento de su autodirección: Los alumnos asumen la responsabilidad de su aprendizaje, seleccionan los recursos de investigación que requieren: libros, revistas, bancos de información, etc.
· Mejoramiento de comprensión y desarrollo de habilidades: Con el uso de problemas de la vida real, se incrementan los niveles de comprensión, permitiendo utilizar su conocimiento y habilidades.

. Habilidades interpersonales y de trabajo en equipo: El ABP promueve la interacción incrementando algunas habilidades como; trabajo de dinámica de grupos, evaluación de compañeros y cómo presentar y defender sus trabajos.
· Actitud automotivada: Los problemas en el alumno incrementan su atención y motivación. Es una manera más natural de aprender. Les ayuda a continuar con su aprendizaje al salir de la escuela.

El Aprendizaje Basado en Problemas - Características y Objetivos


Características del ABP
Una de las principales características del ABP está en fomentar en el alumno la actitud positiva hacia el aprendizaje, en el método se respeta la autonomía del estudiante, quien aprende sobre los contenidos y la propia experiencia de trabajo en la dinámica del método, los alumnos tienen además la posibilidad de observar en la práctica aplicaciones de lo que se encuentran aprendiendo en torno al problema.
La transferencia pasiva de información es algo que se elimina en el ABP, por el contrario, toda la información que se vierte en el grupo es buscada, aportada, o bien, generada por el mismo grupo.
A continuación se describen algunas características del ABP:
· Es un método de trabajo activo donde los alumnos participan constantemente en la adquisición de su conocimiento.
· El método se orienta a la solución de problemas que son seleccionados o diseñados para lograr el aprendizaje de ciertos objetivos de conocimiento.
· El aprendizaje se centra en el alumno y no en el profesor o sólo en los contenidos.
· Es un método que estimula el trabajo colaborativo en diferentes disciplinas, se trabaja en grupos pequeños.
· Los cursos con este modelo de trabajo se abren a diferentes disciplinas del conocimiento.
· El maestro se convierte en un facilitador o tutor del aprendizaje.
Al trabajar con el ABP la actividad gira en torno a la discusión de un problema y el aprendizaje surge de la experiencia de trabajar sobre ese problema, es un método que estimula el autoaprendizaje y permite la práctica del estudiante al enfrentarlo a situaciones reales y a identificar sus deficiencias de conocimiento.

Objetivos del ABP
El ABP busca un desarrollo integral en los alumnos y conjuga la adquisición de conocimientos propios de la especialidad de estudio, además de habilidades, actitudes y valores. Se pueden señalar los siguientes objetivos del ABP:

. Promover en el alumno la responsabilidad de su propio aprendizaje.
. Desarrollar una base de conocimiento relevante caracterizada por profundidad y flexibilidad.
· Desarrollar habilidades para la evaluación crítica y la adquisición de nuevos conocimientos con un compromiso de aprendizaje de por vida.
· Desarrollar habilidades para las relaciones interpersonales.
· Involucrar al alumno en un reto (problema, situación o tarea) con iniciativa y entusiasmo.
· Desarrollar el razonamiento eficaz y creativo de acuerdo a una base de conocimiento integrada y flexible.
· Monitorear la existencia de objetivos de aprendizaje adecuados al nivel de desarrollo de los alumnos.
· Orientar la falta de conocimiento y habilidades de manera eficiente y eficaz hacia la búsqueda de la mejora.
· Estimular el desarrollo del sentido de colaboración como un miembro de un equipo para alcanzar una meta común.

El Aprendizaje Basado en Problemas - Definición


Una definición del ABP
Es una estrategia de enseñanza-aprendizaje en la que tanto la adquisición de conocimientos como el desarrollo de habilidades y actitudes resulta importante, en elABP un grupo pequeño de alumnos se reúne, con la facilitación de un tutor, a analizar y resolver un problema seleccionado o diseñado especialmente para el logro de ciertos objetivos de aprendizaje. Durante el proceso de interacción de los alumnos para entender y resolver el problema se logra, además del aprendizaje del conocimiento propio de la materia, que puedan elaborar un diagnóstico de sus propias necesidades de aprendizaje, que comprendan la importancia de trabajar colaborativamente, que desarrollen habilidades de análisis y síntesis de información, además de comprometerse con su
proceso de aprendizaje.
El ABP se sustenta en diferentes corrientes teóricas sobre el aprendizaje humano, tiene particular presencia la teoría constructivista, de acuerdo con esta postura en el ABP se siguen tres principios básicos:

· El entendimiento con respecto a una situación de la realidad surge de las interacciones con el medio ambiente.
· El conflicto cognitivo al enfrentar cada nueva situación estimula el aprendizaje.
· El conocimiento se desarrolla mediante el reconocimiento y aceptación de los procesos sociales y de la evaluación de las diferentes interpretaciones individuales del mismo fenómeno.
El ABP incluye el desarrollo del pensamiento crítico en el mismo proceso de enseñanza - aprendizaje, no lo incorpora como algo adicional sino que es parte del mismo proceso de interacción para aprender. El ABP busca que el alumno comprenda y profundice adecuadamente en la respuesta a los problemas que se usan para aprender abordando aspectos de orden filosófico, sociológico, psicológico, histórico, práctico, etc. Todo lo anterior con un enfoque integral. La estructura y el proceso de solución al problema están siempre abiertos, lo cual motiva a un aprendizaje consciente y al trabajo de grupo sistemático en una experiencia colaborativa de aprendizaje.
Los alumnos trabajan en equipos de seis a ocho integrantes con un tutor/facilitador que promoverá la discusión en la sesión de trabajo con el grupo. El tutor no se convertirá en la autoridad del curso, por lo cual los alumnos sólo se apoyarán en él para la búsqueda de información. Es importante señalar que el objetivo no se centra en resolver el problema sino en que éste sea utilizado como base para identificar los temas de aprendizaje para su estudio de manera independiente o grupal, es decir, el problema sirve como detonador para que los alumnos cubran los objetivos de aprendizaje del curso. A lo largo del proceso de trabajo grupal los alumnos deben adquirir responsabilidad y confianza en el trabajo realizado en el grupo, desarrollando la habilidad de dar y recibir críticas orientadas a la mejora de su desempeño y del proceso de trabajo del grupo.
Dentro de la experiencia del ABP los alumnos van integrando una metodología propia para la adquisición de conocimiento y aprenden sobre su propio proceso de aprendizaje. Los conocimientos son introducidos en directa relación con el problema y no de manera aislada o fragmentada. En el ABP los alumnos pueden observar su avance en el desarrollo de conocimientos y habilidades, tomando conciencia de su propio desarrollo.

El Aprendizaje Basado en Problemas - Introducción


¿Qué es el Aprendizaje Basado en Problemas?
El método del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) tiene sus primeras aplicaciones y desarrollo en la escuela de medicina en la Universidad de Case Western Reserve en los Estados Unidos y en la Universidad de McMaster en Canadá en la década de los 60's.
Esta metodología se desarrolló con el objetivo de mejorar la calidad de la educación médica cambiando la orientación de un currículum que se basaba en una colección de temas y exposiciones del maestro, a uno más integrado y organizado en problemas de la vida real y donde confluyen las diferentes áreas del conocimiento que se ponen en juego para dar solución al problema. El ABP en la actualidad es utilizado en la educación superior en muy diversas áreas del conocimiento.
La educación tradicional desde los primeros años de estudios hasta el nivel de posgrado ha formado estudiantes que comúnmente se encuentran poco motivados y hasta aburridos con su forma de aprender, se les obliga a memorizar una gran cantidad de información, mucha de la cual se vuelve irrelevante en el mundo exterior a la escuela o bien en muy corto tiempo, se presenta en los alumnos el olvido de mucho de lo aprendido y gran parte de lo que logran recordar no puede ser aplicado a los problemas y tareas que se les presentan en el momento de afrontar la realidad. Como consecuencia de una educación pasiva y centrada en la memoria, muchos alumnos presentan incluso dificultad para razonar de manera eficaz y al egresar de la escuela, en muchos casos, presentan dificultades para asumir las responsabilidades correspondientes a la especialidad de sus estudios y al puesto que ocupan, de igual forma se puede observar en ellos la dificultad para realizar tareas trabajando de manera colaborativa.
En la mayor parte de los casos, los alumnos ven a la educación convencional como algo obligatorio y con poca relevancia en el mundo real o bien, se plantean el ir a la escuela como un mero requisito social y están imposibilitados para ver la trascendencia de su propio proceso educativo.
En un curso centrado sólo en el contenido, el alumno es un sujeto pasivo del grupo que sólo recibe la información por medio de lecturas y de la exposición del profesor y en algunos casos de sus compañeros.
Ante lo anterior, que aún es vigente en buena medida, surgió el ABP, en este modelo es el alumno quien busca el aprendizaje que considera necesario para resolver los problemas que se le plantean, los cuales conjugan aprendizaje de diferentes áreas de conocimiento.
El método tiene implícito en su dinámica de trabajo el desarrollo de habilidades, actitudes y valores benéficos para la mejora personal y profesional del alumno. El ABP puede ser usado como una estrategia general a lo largo del plan de estudios de una carrera profesional o bien ser implementado como una estrategia de trabajo a lo largo de un curso específico, e incluso como una técnica didáctica aplicada para la revisión de ciertos objetivos de aprendizaje de un curso.