13 ago 2009

CANCER DE CUELLO UTERINO



El lunes 10 de agosto de este año, apareción en la columna "con buena salud" del Diario La República, un artículo interesante y de gran importancia para el conocimiento general, especialmente las mujeres de nuestro país que la adolecen. Se trata del artículo de la Dra. Frisancho sobre "Cáncer del cuello uterino", enfermedad muy grave, pero que a diferencia de otras puede ser prevenida e incluso hasta curada si se detecta a tiempo.


Nos refiere, de que la prevención juega un papel fundamental, todas las mujeres cuando empiezan a ser sexualmente activas deben de procurar cuidarse, implementando ciertas pautas que deben tener en condieración.


"El virus Papiloma humano es el mayor desencadenante del cáncer de cuello uterino, este virus HPV, tiene una estrecha relación con la aparición de este cáncer, que en el Perú ocupa el primer lugar a nivel nacional y en Lima es la segunda causa de cáncer en las mujeres".


"Esta es una enfermedad que se trasmite mayormente por vía sexual y puede llegar a permanecer latente por muchos años hasta manisfestarse en un momento dado. Si avanza y no se le trata hay un noventa por ciento de posibilidades que desencadene en cáncer. Y es que el HPV no puede ser prevenido con el uso de preservativos porque también afecta la piel de la zona, que casualmente no queda cubierta por el condón.
Existen dos grandes grupos de HPV: el de bajo riesgo oncogénico, que genera verrugas anogenitales y lesiones en la zona y los HPV de alto riesgo oncogénico, causantes de importantes leisones cervicales que llegan a desarrollar cáncer."

10 ago 2009

TOLEDO, FUJIMORI Y GARCÍA, ¿quién es el mejor?




Así se titula este artículo periodístico de "LA REPÚBLICA" (El Gran Sur) del domingo 02 de Agosto del 2009, por el periodista Christiaan Lecarnaqué.
Es una encuesta reveladora del pensar polìtico actual de los Arequipeños, en donde el actual mandatario no goza de su simpatía. Pero hay un dato más revelador:
"Más de un tercio descalifica a los tres gobernantes".

La encuesta fue preparada por la Agencia 360 grados y se llevó a cabo el 30 de julio a 400 ciudadanos, concluyendo que el 34% de los entrevistados considera que Alejandro Toledo fue el mejor presidente.

El periodista hace referencia que el resultado sorprende, por cuanto Arequipa fue una ciudad opositora al toledismo después de junio del 2002. Nadie olvida el "arequipazo" para defender a Egasa, la empresa eléctrica que el régimen de ese entonces pretendía vender.

"Los días de revuelta pusieron en jaque al gobierno, que al final capituló y anuló la privatización. Incluso obligó al amndatario a pedir perdón el 15 de agosto del 2003, cuando llegó para participar en la misa y sesión solemne organizados por el aniversario de la ciudad".

"Sí me equivoqué, perdón Arequipa", dijo desde El Pedregal cuando formalizó la transferencia del proyecto especial Majes al gobierno regional, conducido en ese año por el aprista Daniel Vera Ballón".
Para el 15%, el mejor fue Alberto Fujimori. A éste de le reconoce la aniquilación del terrorismo, estabilización económica y firma de la paz con Ecuador, tareas que no justifican los actos de corrupción y violación de Derechos Humanos, delito de lesa humanidad que le significaron una condena de 25 años de cárcel. Por último solo el 4% cree que Alan García fue el mejor, lo que confirma la gran impopularidad del líder aprista en sus dos gobiernos.
ANÁLISIS DEL sociólogo Julio Fuentes:
"Cada presidente ha tenido su época y su momento, con su problemática nacional e internacional. Por lo tanto, las coyunturas y su forma de gobernar influyeron en sus gestiones. En el primer gobierno de García hubo hiperinflación, Fujimori cerró empresas y elevó el desempleo. Desgraciadamente, en la historia del Perú, nuestros gobernantes no supieron ponerse a la altura de la transformación y los cambios para satisfacer las necesidades de la población. Por eso hay pobreza, inseguridad, etc. Por eso la población es pesimista, noc ree en sus gobernantes y sus límites de comparación son estrechos. Por lo tanto, la gente no puede decir con certeza qué gobierno fue mejor o peor. Ahora, el mérito de Toledo fue que estabilizó la economía, aunque repitió las mismas recetas que Fujimori y García Pérez aplicaron en sus gobiernos. Este último en su actual gobierno no llegó a los más necesitados. Los tres gobernaron y gobiernan en función al mismo modelo económico".